La reserva nacional Tambopata (RNTMB)1 es un área natural protegida del Perú, ubicada en el departamento de Madre de Dios, provincia de Tambopata y se extiende en los distritos de Tambopata e Inambari. La Reserva Nacional Tambopata fue creada el 4 de septiembre de 2000.
Clima
El clima de la zona es del tipo bosque subtropical húmedo o muy húmedo, en donde la temperatura media es de 26°C, llegando a fluctuar entre los 10°C y 38°C. Estos límites inferiores se explican por los vientos antárticos que ingresan irregularmente a la cuenca del Amazonas provenientes desde los andes generalmente en las temporadas de vientos fríos en junio y julio. En el caso de sus temperaturas máximas, estas se registran durante los meses de septiembre a octubre.
Flora
En el Diagnóstico del Proceso de Elaboración del Plan Maestro de la Reserva nacional Tambopata 2011-2016 se reportaron 1 713 especies, pertenecientes a 654 géneros de 145 familias. Para las angiospermas (plantas con flores) se consideró la clasificación propuesta por el Angyosperm Phylogeny Group (APG III) y para los pteridofitos (helechos) se consideró la clasificación propuesta por Smith et al. (2006). Las angiospermas registran 1 637 especies agrupadas en 127 familias y 622 géneros, siendo las familias más diversas Fabaceae (158 especies), Rubiaceae (104 especies) y Moraceae (66 especies). Los pteridofitos registran 76 especies de 32 géneros y 18 familias, siendo las familias más diversas: Polypodiaceae (16 especies),
Fauna
En la Reserva nacional Tambopata se ha reportado la presencia de más de 632 especies de aves, 1,200 de mariposas, 103 de anfibios, 180 de peces, 169 de mamíferos y 103 de reptiles. En su interior se encuentra hábitats saludables para la recuperación y refugio de poblaciones amenazadas de especies como el lobo de río (Pteronura brasiliensis), la nutria (Lontra longicaudis) y felinos como el yaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el puma (Puma concolor), el jaguar (Panthera onca), el ocelote o tigrillo (Leopardus pardalis) y el margay (Leopardus wiedii).
Turismo
La Reserva nacional Tambopata es uno de los principales destinos dentro del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE). Debido a su gran biodiversidad y hábitats naturales protegidos, esta reserva es un sitio privilegiado para el contacto con la naturaleza en lo que respecta a flora, fauna y paisajes.
El destino turístico más visitado es el lago Sandoval, este es calificado como un espejo de agua de 127 ha, en donde abundan poblaciones de guacamayos en la vegetación que rodea al lago, además de permitir el avistamiento de garzas, martín pescador, caimanes y nutrias. Esta zona turística cuenta con alojamientos para los visitantes.